Vivimos en la época de la información y muchas veces nos enfrentamos a algo que borra nuestras nociones antiguas acerca de alguna cosa. Ya sea un descubrimiento científico, un hallazgo de los arqueólogos o un invento: todo fluye, todo cambia.

Dicasocial juntó algunos datos históricos que nos enseñaron en la escuela y que resultaron ser nada más que una mentira.

1Napoleón y la nariz de la esfinge

La gran esfinge es una escultura antigua monumental. Uno de sus rasgos distintivos es la nariz destruida. La leyenda más popular afirma que este detalle fue destruido por los cañones de Napoleón durante la batalla con los turcos enfrente de las pirámides (1798). Sin embargo, los dibujos del viajero danés Frederic Norden, quien vio a la esfinge sin nariz en 1737, desmienten la historia sobre la intervención de Napoleón.

2Van Gogh y la oreja cortada

Difícilmente encontrarías a una persona que no conozca el nombre de este artista. En particular, debido a las historias acerca de la oreja cortada que dicen que se le había enviado a su novia. Todo sucedió después de un encuentro con Gauguin. Se pelearon, y Van Gogh atacó a su amigo con una navaja pero aquel logró detenerlo. Como un acto de remordimiento de conciencia, el artista se cortó el lóbulo de una oreja. Algunos investigadores creen que fue una muestra de locura, no de remordimiento, debido al consumo excesivo de absenta.

3Casco vikingo con cuernos

Los libros, las pinturas y el cine siempre nos enseñan a los vikingos en cascos con cuernos, pero los arqueólogos hasta ahora no pueden decir con certeza de qué forma eran sus cascos. La imagen de los vikingos actual está relacionada a unos dibujos rupestres encontrados en las tumbas. Ahora los científicos suponen que si estos cascos tuvieron algún uso real, se usaban únicamente en ritos, no en combates. Además, este objeto fue inventado en el siglo de bronce, mucho antes de los vikingos.

4Stonehenge

Para los científicos, Stonehenge es uno de los monumentos más misteriosos del planeta. Con regularidad aparecen nuevas hipótesis acerca de por qué estas piedras gigantes están ubicadas en círculo. En realidad, inicialmente Stonehenge tenía piedras enormes ubicadas en un orden caótico. En 1901, bajo la dirección de William Gowland, empezó la primera restauración masiva del monumento. Las fotos que aparecieron hace poco en la red demuestran que Stonehende no es lo que solía ser en la antigüedad.

5El descubrimiento de América

En las clases de historia nos contaban que en 1492 Cristóbal Colón descubrió América para los europeos. Sin embargo, según los datos actualizados, al final del siglo X los vikingos, realizando sus expediciones frecuentes hacia el oeste, fueron los primeros europeos en visitar a América. Fue entonces cuando sucedió el primer contacto genético entre los habitantes de América del Norte y Europa.

6Los poemas de Ossian

El poeta escocés James Macpherson se hizo famoso por la traducción de los poemas de Ossian, un cantautor celta del siglo III, del idioma gaélico. Después de una de las publicaciones, al escritor se le pidió y luego se le exigió que presentara el manuscrito original. Macpherson evitaba dar respuesta y nunca presentó ninguna prueba. Hasta ahora no se han encontrado manuscritos que comprueben la veracidad de los poemas de Ossian, y los poemas ahora también se consideran una gran falsificación.